Los obispos católicos de Honduras urgieron este viernes a los políticos sentarse a dialogar para superar la tensión que perdura en el país tras la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en los comicios de noviembre.
"Es urgente que la clase política aprenda la lección y acuda al diálogo", llamaron los obispos en un comunicado luego de celebrar su asamblea mensual.
La turbulencia estalló después de las elecciones del 26 de noviembre, con bloqueos de vías públicas por la oposición, que tenía como candidato al presentador de televisión Salvador Nasralla, y que acusó de fraude el presidente Hernández.
Lo obispos consideran que a seis meses de las elecciones es un error pensar que el país ha entrado en una etapa de normalidad y que la crisis ha sido superada.
"Por el contrario, la insatisfacción de las condiciones de vida de los ciudadanos aumenta día a día y la credibilidad y la confianza en las instituciones y en los actores principales de la vida política disminuye cada día", alertaron los prelados.
Dijeron que en la crisis "marcada por la desmedida ambición de unos cuantos, el arte de dialogar parece estar ausente" aún "cuando el mismo es absolutamente necesario".
La Constitución hondureña prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández se postuló a un segundo período consecutivo luego de que un tribunal de justicia hizo una interpretación de la carta magna que lo permitió.